miércoles, 1 de abril de 2020

Perturbación Covid-19


Cuando un avión despega el Piloto debe realizar una serie de actividades necesarias para pasar de un estado a otro y esto durante un período de tiempo llamado régimen transitorio, son todas actividades que tienen que ver con ajustes de funcionamiento de todos los equipos implicados en la acción de despegue.
Todo esto se realiza hasta que entra en un estado denominado régimen permanente, en el cual el piloto puede relajarse y dejar de hacer cambios de las variables de control puesto que la nave ya está en una altura de vuelo.
Lo mismo sucede con las empresas maduras, empresas de más de 10 años que funcionan solas sin la necesidad de modificar numerosas variables como se hacía mientras era un “start up”, mientras estaba en su nacimiento.
Todas las áreas que componen una compañía tal como Producción, Ventas, Administración, RRHH, Marketing,… logran, luego de 10 años, encausarse y estandarizar su funcionamiento haciendo de su rutina una estadía sin stress y consiguiendo resultados aceptables para lo fue generada la empresa.
Todo es color de rosa hasta que el sistema sufre una “perturbación”, hasta que aparece ráfagas que agitan la nave, hasta que la tormenta eléctrica interrumpe el correcto funcionamiento de los radares y entramos en una profunda incertidumbre que nos paraliza. Y es cuando a los pasajeros los inunda el miedo y la duda de que hacer frente a esta situación.
El Covid-19 es una perturbación para cada uno de nuestros negocios, para cada una de nuestras empresas que estaban trabajando sobre el punto de equilibrio, algunas con más otras con menos rentabilidad, pero sobre el punto de equilibrio.
Si eres el piloto de tu empresa, no desesperes, no caigas en una frustración sin antes pelearla, hay medidas para tomar, hay variables en el tablero de la nave para modificar, hay planes de contingencia para ejecutar, no dejes que tu avión se desplome, presta atención al siguiente análisis y toma de todo esto lo que más te sirva para aplicarlo en tu nave.
En primera instancia analicemos la situación, segmentemos para poder analizar cada una de las industrias y como fueron y como serán afectadas durante el resto del año.
Podríamos decir que hay nueve grupos de empresas que dividimos a partir del impacto producido por el Covid-19 y por las medidas de aislamiento que los diferentes gobiernos han decidido para que la Pandemia se propague con una curva que colapse los centros de atención médica.

  • Muchas profesiones y oficios se ponen al servicio de la población para darle pelea a la Pandemia inclusive poniendo en riesgo su vida: Médico, Enfermeros, Personal de Limpieza y Mantenimiento de Centros de Salud, Personal de Seguridad, Profesionales de la Cruz Roja y Cascos Blancos. Estas personas no solo no dejan sus puestos de trabajo sino que también realizan trabajo extra, poniendo sobre la mesa la vocación de servicio en peligro de su vida. Para estos casos el estado debería compensarlas económicamente.
  • Muchas profesiones y oficios son exceptuados al aislamiento por tener actividades necesarias para que la comunidad siga funcionando: Las implicadas en la industria de Alimentos, Atención de Comedores Escolares, Servicios de Comunicación, Obras Públicas, Supermercados otros comercios barriales de higiene personal e insumos sanitarios, Actividades de Telecomunicaciones, Recolección y tratamiento de Residuos, mantenimiento de servicios básicos como Luz/agua/gas, Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia, servicio meteorológico nacional, bomberos, Laboratorios y Farmacéuticas,… Algunos de estos profesionales sufren una variación en exceso y otros en defectos a sus ingresos naturales, dependiendo cada caso según el nivel de necesidad de sus productos y servicios.
  • Muchas profesiones y oficios que atienden a las áreas más perjudicadas del cuadro anterior se encuentran muy afectadas en la continuidad de sus ingresos por el período del aislamiento y reducidas o nulas por varios meses posteriores: Rentadores de Equipos para Eventos (Luces, Sonidos, Pantallas LED), Disc Jockey, Músicos y bandas, Actores, Animadores de Fiestas, Maestros de Ceremonia, Speaker, Mozos, Chef, Organizadores de Eventos, Personal Trainer, Docentes, Pilotos, Conductores, Choferes, Conserjes Hoteleros, Relatores Deportivo, Fabricantes de merchandising deportivos, Personal doméstico,…
  • Muchos Modelos de negocios con perfil tecnológico se potenciaron a partir de la necesidad de cumplir el aislamiento obligatorio: Plataformas de Delivery, Plataformas de Videoconferencia, Plataformas de Gestión de Documentos, Redes Sociales, E-commerce, Entretenimiento Virtual, Educación Virtual, Contenidos Digitales, …
Si analizamos cada uno de los cuadros de la tabla anterior notaremos que el impacto negativo crece cuando interactuamos con muchas personas y cuando no podemos tomar distancia con las personas con las cuales interactuamos.
Entonces, cuando desaparezca el aislamiento obligatorio establecido por el gobierno, queda en nuestras manos la adaptación de nuestros procedimientos y la incorporación de tecnologías para estar más seguros nosotros y hacer sentir más seguros a nuestros clientes al interactuar con nuestra empresa ya que las personas quedarán con esta necesidad de cuidarse para no contagiarse del virus.
Adaptaciones Comportamentales.
  • Límpiese las manos con frecuencia con Alcohol
  • Evite el contacto cercano, tome distancia al hablar con otra persona
  • Evite tocarse la cara con las manos
  • Evitar compartir bebidas, alimentos, vajillas, ni objetos personales con nadie
  • Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados
  • Cúbrase la boca al toser y estornudar
  • Use una mascarilla si está enfermo o si está cuidando a un enfermo
  • Limpie y desinfecte las superficies de contacto
  • Limite o evite los eventos y reuniones que requieren un contacto cercano.
  • Quédese en casa si está enfermo
  • Enviar a sus casas a las personas de alto riesgo
  • Cree un plan de emergencia para un posible brote
  • Anime a las personas de su equipo a que lleve estas medidas a su hogar
Podemos tomarlas y adaptarlas a nuestro caso para bajar el riesgo de contagio de nuestro staff y de nuestros clientes.Modelos de Negocios Tecnificados.
El gran objetivo es acelerar la transformación digital de las pequeñas empresas para que puedan incorporar el concepto del “home office” en su dinámica laboral y el “e-commerce” como herramienta de ventas. Empresas como Google, Microsoft, IBM, entre otras líderes tecnológicas cuentan con numerosas herramientas que bajan la barrera de entrada a estas tecnologías.
Hoy tenemos que enfocar nuestra atención en acelerar la implementación de herramientas que inicien una transformación hacia el trabajo “home office” y hacia el “e-commerce”.
Es obvio que determinadas empresas o profesiones son más difíciles que otras para esta transformación, y que en muchas de ellas se tendrá que realizar cambios procedimentales y hasta en muchas cambios radicales, pero la mayoría de empresas y profesiones pueden lograrlo.
La incorporación de estas metodologías tienen importantes beneficios como disminuir las probabilidades de contagio, compartir más tiempo con la familia, disminuir la huella de carbono al trasladarnos menos para ir al trabajo y contar con más tiempo para actividades personales.
Impacto Económico.
El impacto económico que está ocasionando el aislamiento obligatorio dictado por los gobiernos, más el impacto que se generará hasta que aparezca la vacuna será muy difícil de gestionar en todos los países del mundo, y más aún en los países en vía de desarrollo los cuales no tienen el suficiente activo como para compensar el cese de las actividades del más del 80% de la actividad económica de cada país. Esto sumado a que la exportación de commodities, de estos países a China ha caído a niveles bajos o nulos durante el período en el cual China estuvo combatiendo la pandemia siendo éste un país que produce el 40% de los productos que se consumen en el mundo.
Empresas Multinacionales, transformarán la crisis económica en una crisis financiera autofinanciando sus estrategias de reactivación o consiguiendo apalancamiento del mercado financiero con facilidad por su gran activo fijo y su trayectoria en el mercado.
El problema se verá en las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) en aquellas empresas que venían con una rentabilidad aceptable, pero imposibilitados a poder funcionar durante los próximos 6 meses por debajo del punto de equilibrio, con un mercado que cambió rápidamente y que demanda también de un rápido cambio en las variables del negocio. Como decía al inicio de la nota, nuestro avión estaba volando en régimen permanente y de pronto una tormenta llamada COVID-19 perturbó nuestra armonía para generarnos todas estas incertidumbres que nos desestabilizan emocionalmente.
Siempre les digo a los Emprendedores que asisto: …”Cuando un Emprendedor se convierte en Empresario, no tiene que dejar de ser Emprendedor”…
Y el “emprendedor” es un piloto de avión que se sabe desenvolver para poner un avión en vuelo y por consiguiente para manejar una perturbación en vuelo.
Así que estimado Empresario de Pyme, a no desesperar, ya has pasado por este momento solo tienes que recordar como armaste la empresa y sabrás como hacerle frente a esta tormenta.
Me he puesto a disposición para que puedas consultarme cual es la mejor estrategia a implementar en tu empresa como contingencia en estos momentos y a futuro evitar el cierre de tu compañía.
Por: Alejandro Motta amotta@Motta-Asoc.com.ar www.Motta-Asoc.com.ar
Presidente Red Global de Mentores www.rgmentores.org

No hay comentarios: