domingo, 12 de abril de 2020

El diálogo entre el mozo y el Capitán. Alessandro Frezza


El diálogo entre el mozo y el Capitán
Alessandro Frezza

«Capitán, el mozo está preocupado y muy agitado por la cuarentena que nos impusieron en el puerto. ¿Puede Usted hablarle?»

«¿Qué te preocupa, muchacho? ¿No tienes suficiente comida? ¿No duermes lo suficiente?»

«No es esto, Capitán, no soporto no poder desembarcar, no poder abrazar a mis seres queridos».
«Y si te hicieran desembarcar y fueras contagioso, ¿soportarías la culpa de infectar a alguien que no está en grado de sostener la enfermedad?»

«¡Nunca me lo perdonaría, aunque para mi esta plaga ha sido inventada!»

«Tal vez lo sea, ¿pero si no lo es?»

«Entiendo lo que quiere decir, pero me siento privado de libertad, Capitán, me han privado de algo».

«Y tu prívate de aún más cosas, muchacho».

«¿Me estás tomando el pelo?»

«Para nada … Si te dejas privar de algo sin responder adecuadamente, has perdido».

«Entonces, según su opinión, si me quitan algo, ¿tengo que quitarme otras yo mismo, para ganar?»

«Claro. Yo lo hice en la cuarentena de hace siete años».

«¿Y de qué se privó?»
«Tuve que esperar más de veinte días en el barco. Llevaba meses esperando disfrutar del puerto y disfrutar de la primavera en tierra. Hubo una epidemia. En Puerto Abril nos prohibieron bajar. Los primeros días fueron difíciles, me sentí como tú. Entonces comencé a responder a esas imposiciones sin usar la lógica.
Sabía que después de veintiún días de comportamiento se crea un hábito, y en lugar de quejarme y hacer desastres, comencé a comportarme de manera diferente a todos los demás. Comencé a pensar en quién, de privaciones, tiene muchas y durante todos los días de su miserable vida, para obtener la perspectiva correcta, luego trabajé para ganar.

Empecé con la comida. Me obligué a comer la mitad de lo que normalmente comía, luego comencé a seleccionar alimentos más fáciles de digerir, lo que no sobrecargarían mi cuerpo. Pase a alimentarme con alimentos que, tradicionalmente, contribuyen a mantener saludable al hombre.

El siguiente paso fue combinar a esto, una depuración de pensamientos poco saludables, para tener otros cada vez más elevados y más nobles. Me obligué a leer al menos una página al día de un libro sobre un tema que no conocía. Me impuse de hacer ejercicios físicos en el puente al amanecer. Un viejo indio me había dicho hace años que el cuerpo se fortalece al contener la respiración. Me obligué a respirar profundamente cada mañana. Creo que mis pulmones nunca alcanzaron tanta fuerza. La noche era el momento de las oraciones, el momento de agradecer a la entidad que gobierna todo, por no haberme dado un destino lleno de serias dificultades para toda mi vida.

Siempre, el indio, me aconsejó, años antes, acostumbrarme a imaginar que la luz entraba en mí y me fortalecía. También podía funcionar para los seres queridos que estaban lejos de mí, por lo que esta práctica también apareció todos los días que pasé en el barco.

En lugar de pensar en todo lo que no podía hacer, pensé en lo que haría una vez que bajara. Vi las escenas todos los días, las viví intensamente y disfruté la espera. Todo lo que puede obtenerse de inmediato nunca es interesante. Esperar sirve para sublimar el deseo, para hacerlo más poderoso.

Me había privado de alimentos suculentos, de muchas botellas de ron, de blasfemias y maldiciones que podía mencionar frente al resto de la tripulación. Me había privado de jugar a las cartas, de dormir mucho, de holgazanear, de pensar solo en lo que me estaban privando.

«¿Cómo terminó todo, Capitán?»

«Adquirí todos esos nuevos hábitos, muchacho. Me hicieron salir después de mucho más tiempo de lo que esperaba».

«¿Entonces, también le privaron de la primavera?»
«Sí, ese año me privaron de la primavera y de muchas otras cosas, pero yo había florecido igualmente, había llevado la primavera dentro de mí y ya nadie podría  robármela de nuevo».

No hay comentarios: