El teletrabajo se ha convertido en una
necesidad para miles de empresas y empleados durante esta crisis del
coronavirus. Ante esta realidad, el liderazgo cobra otro sentido y dimensión,
evolucionando hacia un estilo de gestión más humano, y centrado en la gestión
de las emociones, para ayudar a los equipos y contribuir al crecimiento global
de la compañía y sus talentos durante el confinamiento.
Up SPAIN,
empresa especializada en beneficios
sociales para empleados, desgrana estos consejos
encaminados a convertirnos en líderes
humanos, empáticos, y sobre todo, con alta capacidad para gestionar las emociones:
Comunicación proactiva y transparente
La
primera recomendación gira en torno a la comunicación fluida y constante del
líder con sus empleados y empleadas. El confinamiento actual obliga a los
equipos a trabajar desde sus casas, y por lo tanto, aíslados de sus compañeros
y de las actualizaciones que conciernen a sus compañías.
Es
por ello que, como líder, debes compensar esta falta de contacto con comunicaciones diarias y fluidas con
los equipos de trabajo.Ya sea a través de video-llamadas, chat o mensajes filmados en vídeo,
lo primero es mandar mensajes, primero de tranquilidad ante la situación,
segundo de ánimo a
tus empleados, y tercero de continuidad
del trabajo y de la productividad.
Los
colaboradores agradecerán tu presencia
virtual, y la capacidad para ser transparente y honesto/a en
estos tiempos. Si los colaboradores se sienten respaldados, y conocen a diario
las novedades de la empresa, se sentirán más comprometidos y seguros emocionalmente para
llevar a cabo las tareas diarias desde sus casas.
Pregunta y escucha activamente
La gestión de la actitud es
clave para sobrellevar una crisis como la del coronavirus. Preguntarte, ¿qué puedo hacer yo personalmente
para mejorar esta situación? y actuar en consecuencia con
los miembros de tu equipo.
En
este sentido, Mi Empresa Es Saludable, en su ebook
titulado "Cómo mejorar el
teletrabajo desde RRHH y PRL", señala que es importante ponerse
en modo “Ayuda”, tanto
por parte del empresario y de sus responsables, como por parte de los
empleados. Mantener video-llamadas con los colaboradores, preguntarles
activamente y en abierto cómo se sienten, o proponer dinámicas de grupo
colectivas para compartir experiencias o sentimientos puede contribuir a
mejorar esta sensación de aíslamiento colectivo.
Tu rol como líder ha cambiado
Como
Manager o Responsable, lo primero que debes entender es que tu rol también ha
cambiado.
En la
situación actual, tal y como apunta María
del Carmen Rodríguez, Psicóloga y Coordinadora del Centro de
Intervención en Affor
Psicosocial, junto a los expertos de Mi Empresa Es Saludable,
la sensación de falta de control puede ser muy incómoda para los líderes.
El nivel de responsabilidad y
autoexigencia que muchos se autoimponen es inabarcable,
por ello deben tomar conciencia de que la situación actual es totalmente
sobrevenida, y que a diferencia de otras ocasiones, puede no depender de ellos
el que el equipo esté bien y cuente con todos los recursos necesarios para
seguir operando.
Equilibrio ocupacional
Como
líder, también deberás llevar un control
del volumen de tareas asumida por cada miembro de tu
equipo, incluidas las tuyas.
El equilibrio ocupacional es
la experiencia subjetiva que tiene una persona sobre la cantidad de ocupaciones
que desarrolla a lo largo del día y de su vida diaria, la variación de estas y
la satisfacción con el tiempo que dedica a cada una de ellas, según Nadia Blanco,
Vicepresidenta Segunda de Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de
la Comunidad de
Madrid (COPTOCAM).
En
este sentido, el líder debe
asegurarse que todos realicen una rutina diaria equilibrada compuesta de
actividades significativas para la persona, ajustadas a sus capacidades y
necesidades y relacionadas con las demandas impuestas por su entorno, en este
caso un entorno físico que se reduce únicamente al domicilio, apuntan
desde Mi Empresa
Es Saludable.
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