lunes, 20 de abril de 2020

DE LAS COMPETENCIAS A LAS COMPARTENCIAS



DE LAS COMPETENCIAS A LAS COMPARTENCIAS

Habitamos un mundo donde competir es esencial, porque así lo aprendimos en el paradigma de la separabilidad, y para lograrlo hemos de hacernos competentes.

Ser competentes se ha definido como el arte de desarrollar habilidades o aptitudes externas, a las cuales denominamos competencias, y en estas se ha apoyado el supuesto éxito personal y organizacional.

¿Y qué hemos logrado con ello?... Fundamentados en las metáforas desarrollistas del evolucionismo hemos generado culturas jerarquizadas, patriarcales, que separan, dividen, desintegran y abusan, en nombre de la productividad, la explotación de la naturaleza y más, llevando a la supremacía del que denominan el más fuerte.

Y ¿no será acaso que el más fuerte es el que tiene una mayor capacidad de adaptación, porque tiene una mayor capacidad de cooperar y de compartir?

Y en ese orden de ideas, ¿no será que ya es hora de entender que estamos ante la imperativa necesidad de un modelo de desarrollo armónico y sostenible, que se fundamente en las compartencias, es decir en las actitudes internas, que nacen de una consciencia evolucionada?

Sobre la base de nuestro papel participativo, de nosotros se espera que proactivamente estemos dispuestos a romper con la imagen estática del mundo y de nosotros mismos y que, desde la perspectiva del paradigma participativo y en constante flujo, entendamos que la realidad siempre está desplegándose, y que hacemos parte de ese flujo, en el cual existe una multitud de posibilidades, las cuales estamos dispuesto a explorar, para recrearnos a nosotros mismos, en una danza de observación - acción – evaluación – resultado,  para alcanzar el futuro que anhelamos.

Para entenderlo mejor, miremos desde la cosmovisión emergente que recupera el sentido de conexión y entrelazamiento de nuestra manera de actuar con nuestra producción de sus resultados. Y pensemos por un momento en el paradigma "individualmente somos talentosos, en equipo nos hacemos competentes''... ¿ves la diferencia? ... No somos competentes en forma individual, nos hacemos competentes actuando en equipo, porque es allí donde ponemos en valor nuestros talentos y hacemos competente al equipo.

Vivimos en una era donde los tradicionales modelos de desarrollo bio – psico – social piden a gritos ser superados, donde la inseparabilidad se nos demuestra sin parar, clamando que el sistema basado en el competir se sustituya por un sistema fundamentado en el compartir y en la eliminación de fronteras, que haga posible la cooperación reciproca.

‘’Las creencias que albergamos sobre nosotros mismos y sobre los demás se refuerzan a sí mismas, estableciendo una incidencia recurrente de experiencias similares, que aferran a la verdad percibida de quienes somos, haciendo que nuestra capacidad para cambiar o evolucionar quede obstruida, porque quedamos atrapados en un único surco, el surco de nuestras creencias de autorreferencia, que bloquean toda oportunidad para crecer y cambiar’’.

Estas primeras reflexiones, de las competencias a las compartencias, se constituyen en un tema que ameritará muchos escritos, y nacen de la lectura de un acápite del capítulo V del libro ''Por los Senderos del Alma'', escrito por el Dr. Jorge Iván Carvajal Posada, quien nos regala las dos palabras, competencias y compartencias, contrastadas.

No hay comentarios: