martes, 17 de marzo de 2020

¿Quién es un Mentor?


¿Quién es un Mentor?

«Si quieres ver aprende a obrar». Heinz Von Foerster

Cada vez que emprendemos nuevos caminos nos encontramos con una serie de posibilidades, las cuales nos llevan a arranques bifásicos, en los cuales se da una perfecta simetría entre lo interno y lo externo. De allí que muchas veces nos encontramos que nuestros modos de actuar resultan disfuncionales, rígidos y redundantes, en relación con la realidad.
El comportamiento disfuncional es la reacción que la persona cree mejor para una situación determinada; así, «el problema existe precisamente en virtud de lo que se ha hecho para intentar resolverlo».
La solución intentada disfuncional sustituida por una solución funcional se convierte en la clave para estudiar las «trampas» –mentales, emotivas, relacionales– en las que incurre el ser humano y al mismo tiempo sirve para determinar los estímulos estratégicos del cambio, «conocer los problemas a través de su solución».
Y todo lo anterior lo ha vivido el ser humano que decide ser un mentor. Y es desde esta posición que nace su autoridad moral para actuar con el mentorado.
Por tanto:
  1. Un Mentor es un Ser humano que, desde la cosmovisión que nace en el paradigma participativo, cree en los procesos de creación de la realidad, más que en realidades fijas y ‘’objetivas’’.
  2. Por ello el Mentor, desde su experiencia, extrae aprendizajes de lo vivido, y los convierte en mapas de territorios   a caminar y a descubrir por otros, desde las posibilidades ilimitadas que surgen de un danzar conversacionalmente con aquellos con quien los comparte generosamente, si ellos están dispuestos a discurrir por esos escenarios, buscando que el Mentorado esté plenamente presente en la búsqueda de significados y de propósitos, generadores de su papel participativo en la creación de su propio futuro, como un flujo de posibilidades.
  3. El Mentor, es un faro y un guía que, con mente de principiante, sabe que la realidad se recrea constantemente a sí misma, en una danza de movimiento inexorable, y por ello cuida y apoya a un Mentorado en el proceso de desarrollo de su potencial de aprendizaje y en el despliegue de sus habilidades y destrezas, de acuerdo con sus intereses específicos, mediante una relación colaborativa, que le ayuda a tomar decisiones mejor informadas y a actuar de manera proactiva y productiva, para lograr objetivos inmediatos y futuros.
  4. Llamamos Mentor a la persona que, con base en su propia experiencia, sabe que el cambio es actuado, y que el presente revierte en el pasado, al mismo tiempo que el presente allana el camino del futuro, y por ello decide ayudar, guiar e iluminar el camino de otros, desde lo profesional, formativo y personal para alimentar el conocimiento y promover la acción por comprensión.
  5. Un Mentor es un Ser Humano que conoce y comprende la estructura del dialogo estratégico, y desde esta comprensión guía a su mentorado a una nueva manera de «sentir» en torno a la situación problémica y a cambiar sus «reacciones», descubriendo, desde nuevas «percepciones», sus recursos para actuar con la certeza de que, después de cada cambio o resultado obtenido, se hace necesario proceder a una redefinición del cambio mismo y de la situación en evolución.

No hay comentarios: