martes, 11 de agosto de 2015

La influencia del corazón en el cerebro

La influencia del corazón en el cerebro

Rosó Marcellés Doménech.

http://www.healthmanaging.com/blog/tag/annie-marquier/


 “El corazón tiene cerebro” y “La melodía que emite el corazón es preciosa”, son afirmaciones de Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia, y Patrick Drouot, doctor en Ciencias Físicas, respectivamente, aparecidas recientemente en la contraportada de La Vanguardia. En ambas entrevistas se habla extensamente de uno de los conceptos de los que hemos hablado en este blog (healthmanaging.com/blog), la coherencia cardíaca y de la influencia de ésta en el bienestar y el rendimiento de las personas.

Marquier apunta que el corazón “contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores” y, por tanto, de las conexiones existentes, ya sea a nivel neurológico, bioquímico, biofísico o energético, entre el corazón y el cerebro. 

Esta investigadora va más allá e incluso afirma que el corazón “cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico”. Esta idea coincide con la del Instituto HeartMath,creador de la tecnología emWave, que afirma que cuando la variabilidad de la frecuencia cardíaca, el tiempo en milisegundos que hay entre dos latidos, es armoniosa, con ondas amplias y regulares, la persona está en un estado de coherencia cardíaca, que se consigue con emociones y pensamientos positivos. 

También Patrick Drouot se muestra partidario de esta teoría de la variabilidad de frecuencia cardíaca atada a un estado en el que todo fluye, el de “coherencia neurocardiovascular”, como él lo nombra. En cambio, una variabilidad caótica está asociada con un estado de incoherencia o de emociones negativas, al agotamiento o el nerviosismo, por ejemplo, como cita Drouot.

Tanto Annie Marquier como Patrick Drouot coinciden en la importancia que el estado de coherencia tiene en el ser humano. Marquier concluye que “está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente”; Drouot afirma que “cuando una persona está en coherencia es eficiente; cuando está en incoherencia y va hacia un estado de coherencia van desapareciendo cefaleas, reumas…”, e incluso nos ofrece una manera para conseguir este estado: respirar a través del corazón sentimientos de amor y autoestima, y promover los pensamientos positivos. 

Quienes conocéis la tecnología emWave ya sabéis de qué estamos hablando y que su uso permite aprender a conseguir llegar y mantenerse en este estado de equilibrio perfecto entre la mente, el corazón y las emociones con el que los científicos definen el término coherencia.

Lectura recomendada: Entrevistas Annie Marquier y Patrick Drouot


No hay comentarios: