DIFERENCIAS ENTRE MENTORING Y COACHING
1. ¿Qué función cumple el MENTOR?
Según la Red Global de Mentores, Un mentor es un
ser humano que, a partir de su conocimiento, comprensión y recorrido vital,
nutre de reflexión, experiencia y conocimiento a otro ser humano, el mentorado,
guiándolo y acompañándolo en una experiencia de aprendizaje vivencial, para que
desarrolle conductas, comportamientos y habilidades, que le conduzcan a
desempeños y resultados superiores, en los diferentes ecosistemas en los cuales
actúa. El mentor se convierte en un protagonista necesario para la gestión
organizacional dado que, desde su alta moralidad y ética, promueve a través de
sus Mentorados la divulgación de conocimientos y buenas prácticas para acelerar
los procesos de aprendizaje – acción en un mundo que, muchas veces, actúa sin
coherencia ni principios. Su contribución es desarrolladora para la humanidad.
Llamamos mentor a la persona que, con base en su propia experiencia,
sabe que el presente revierte en el pasado y el presente allana el camino del
futuro y por ello decide ayudar, guiar e iluminar el camino de otros, desde lo
profesional, formativo y personal para alimentar el conocimiento y promover la
acción por comprensión.
2. ¿Qué función cumple el COACH?
Según la International Coach Federation, El
coach toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en
lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el
futuro, siendo consciente de que todo resultado depende de las intenciones,
elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la
aplicación del método de coaching. En cada sesión, el cliente elige el tema de
conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y
preguntas.
3. ¿Qué requisitos en términos de formación académica y
experiencia debe cumplir el MENTOR, y cuáles el COACH?
Mentor y
Coach son dos profesionales de cualquier disciplina del conocimiento, académico
o práctico, que se diferencian en que el Mentor recorrió el camino del cual
conversa con su Mentorado lo cual, no necesariamente, sucede con el Coach.
Ambos deben conocer “su oficio” y “las técnicas específicas de intervención”,
desde las respectivas disciplinas del Mentoring y del Coaching. El Mentor es un
ser conocedor, desde su propia práctica, del ser y deber ser de lo que habla,
conoce y sabe el hacer, por eso acompaña en el proceso de desarrollo de las
competencias de su Mentorado. El Coach es un experto en el método socrático y
desde este guía al Coachee a hacerse y a responderse las preguntas que lo
conducen al darse cuenta, para que luego se pueda hacer cargo mediante actos
responsables del cierre de sus brechas de comportamiento y o desempeño.
4. ¿Cómo diferenciarías la relación del MENTOR con el
MENTORADO, y la del COACH con el PARTICIPANTE?
La mentoría encuentra su origen en la
mitología griega. Según el Relato de Homero en la Odisea, Méntor era el amigo
íntimo de Ulises, el protagonista de la Odisea. Antes de partir para Troya,
Ulises encomendó al fiel Méntor sus intereses en Ítaca y la educación de su
hijo Telémaco. Méntor es un sabio experimentado que conduce y aconseja a
Telémaco, para que desarrolle y potencie sus comportamientos, habilidades y
talento, para que crezca y se desarrolle no sólo como individuo sino como
líder, ya que Telémaco es el príncipe y será el futuro Rey de Ítaca. Méntor,
hace meditar y reflexionar a Telémaco, sobre las ideas puras en su esencia,
para que él, desde el conocimiento, las clasifique y ordene, desde el
entendimiento las desglose y estudie y, desde el amor, las ejecute y plasme.
Así Méntor acerca a Telémaco al conocimiento - sabiduría, y le plantea retos
para potenciar sus talentos, que con la luz del conocimiento, entendimiento y
amor unan sus fuerzas y sabiduría, con la de su pueblo, para poder expresar y
ejecutar el trabajo a él encomendado
El término
Coach se origina en los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular la
ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 Kms de Budapest (entre Viena y Pest).
Kocs, se convirtió en la parada obligada para los viajes entre éstas dos
capitales. Allí se hizo común un
transporte llamado “carruaje”, dotado con un sistema de suspensión, que
lo hacía más cómodo para estos viajes. Así comenzó a hablarse de los carruajes
de Kocs, como símbolo de excelencia. El término Kocs, pasó al alemán como
Kutsche y al español como coche. La palabra coach, se deriva de coche, el cual
cumple la función de transportar a las personas de un lugar a otro. El coaching
de alguna manera también transporta a las personas del lugar en donde están, al
lugar a donde quieren ir, pero, el Coachee es quien define el rumbo. Actualmente un Coach es un profesional que
"ayuda a las personas a ir de un lugar a otro".
La palabra Coach hoy es muy utilizada en los
deportes, para definir a una persona que ayuda a un atleta en su entrenamiento
y superación. De ahí la idea se extendió a todos los aspectos de la vida
5. ¿Cuánto dura un proceso de MENTORING?
El
necesario para que el Mentorado desarrolle las competencias que están en juego
en el proceso de Mentoría.
6. ¿Cuánto dura un proceso de COACHING?
En promedio
entre cinco y diez sesiones de una hora cada sesión
7. ¿En un contexto organizacional, en qué casos es más
favorable aplicar el MENTORING y en cuáles el COACHING?
El
Mentoring debe aplicarse siempre en el desarrollo de competencias para el
desempeño de funciones y roles, en el desarrollo de los planes de sucesión y de
carrera y el Coaching en el proceso de cierre de brechas de desempeño o de
comportamiento.
8. ¿En un contexto organizacional, quién cumple con el
perfil de un MENTOR?
El Lider,
es por excelencia el llamado a ejercer el rol de Mentor para los asuntos
asociados con las competencias comportamentales y los profesionales y técnicos
los llamados a ejercer la mentoría para el desarrollo de las competencias
funcionales.
9. ¿Por qué se suele confundir el MENTORING con el
COACHING?
Todo Mentor
es un Coach, pero no todo Coach es un Mentor; cuando se desconoce este
principio se confunden las dos disciplinas.
El Mentor guía desde una experiencia mayor al
mentorado, por ello apoya al Mentorado para que éste pueda llevar a cabo su rol
de forma más idónea y correcta. El Mentor debe tener más disponibilidad de
tiempo para dedicarlo a su mentorado. Debe ofrecer conocimientos de forma desinteresada.
Debe tener mucha energía para volcarse, fomentar y mantener una relación de
este tipo. El mentor a la persona que, con base en su propia experiencia,
sabe que el presente revierte en el pasado y el presente allana el camino del
futuro y por ello decide ayudar, guiar e iluminar el camino de otros, desde lo
profesional, formativo y personal para alimentar el conocimiento y promover la
acción por comprensión.
El Coach es un experto en cuestionar y en
hacer reflexionar a su Coachee. Le ayuda a establecer mejores objetivos y a
cumplirlos. Pide a su cliente que haga/sea más de lo que hubiera hecho/sido por
sí mismo. Proporciona enfoque para obtener resultados más rápidamente.
Proporciona herramientas, apoyo y estructura para conseguir más.
10. ¿En qué se diferencian los procesos?
El Mentoring es un proceso destinado a
desarrollar el potencial de las personas, basado en la transferencia de
conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, todo ello dentro
de un proceso predominantemente racional en el cual se establece una relación causal,
personal y de confianza, entre un Mentor/a que guía, estimula, desafía y
alienta a otro según sus necesidades para que desarrolle y dé lo mejor de sí y
de su capacidad de acción productiva, a nivel laboral, personal y profesional. De allí que el
Mentoring en las Organizaciones ayuda a
- · Mejora el rendimiento y productividad del mentorado .
- · Favorece el clima organizacional.
- · Forma en habilidades técnicas y directivas en el mentorado.
- · Desarrolla los futuros líderes.
- · Recluta y retiene personas con alto potencial y altos niveles de competencia.
- · Reduce la rotación del personal.
- · Aumentar el aprendizaje de los Mentorados acerca de los clientes y el negocio de la compañía, de la política y filosofía de la organización y del know-how
Según International Coach Federation (ICF), El Coaching es un proceso de
acompañamiento y apoyo en una relación de facilitación entre el Coach y otra
persona, organización o equipo (también llamado cliente o “Coachee”), que
integra herramientas lingüísticas, emocionales y corporales, cuya combinación
produce una comunicación efectiva, que se fundamenta en dos principios básicos:
- a) El “sentido de propósito” o tener siempre “un fin en mente”, y
- b) “La acción” como un conjunto de actos tendiente a alcanzar más y mejores resultados en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas.
11. ¿Cuál es el enfoque del MENTORING y cuál el del
COACHING?
La mentoría es un proceso mediante
el cual el mentor y el mentorado dialogan, generando conversaciones
productivas, orientadas al desarrollo de competencias, al aprendizaje
organizacional, la transformación y la acción en y desde un rol específico de
vida.
Mediante el
proceso de coaching, el cliente
profundiza en su autoconocimiento, y desde este aumenta su rendimiento y mejora
su calidad de vida. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente,
al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección.
Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar.
12. ¿Cómo describirías la influencia que ejerce un MENTOR
y la que ejerce un COACH?
Las
influencias básicas de un Mentor se centran en:
·
Consolidar con rapidez y eficacia nuevas promociones o
cambios de asignación de roles en la organización.
·
Potenciar la fidelización del talento interno.
·
Integrar metodología que multiplica las capacidades y
competencias de las personas.
·
Innovar en procesos o modelos de gestión.
·
Potenciar resultados de negocio.
Las
influencias básicas de un Coach son:
·
Descubrir, aclarar y definir lo que el cliente quiere
alcanzar
·
Estimular el auto-descubrimiento del cliente
·
Suscitar soluciones y estrategias generadas por el
propio cliente
·
Mantener en el cliente una actitud
responsable y consecuente
13. ¿Cómo escoger qué disciplina aplicar
para un colaborador? Digamos, si yo soy de Recursos
Humanos ¿qué pistas o qué debo tener en cuenta para identificar cuál elegir? Es
decir, ¿existe la manera de ver cuál es el más adecuado para X o Y situaciones
o personas?
De conformidad
con lo expresado en las tipificaciones del Mentoring y del Coaching, la
decisión en torno a si elegir un proceso de Mentoría o uno de Coaching, podría
orientarse así:
·
la Mentoría
sería más adecuada para aquellas personas que van o están siendo preparadas
para ejercer un rol nuevo en la compañía, necesitan gestionar su talento y por
tanto para ellas el camino, y no la meta en sí misma, se constituye en el punto
de encuentro entre los intereses personales y los organizacionales, por ello
necesitan una nueva visión, criterio y empoderamiento para promover la
producción sostenible y promover una cultura que favorezca el desarrollo de
valores y de relaciones sociales.
·
y el
proceso de Coaching para quienes, ya estando en el cargo, manifiestan
brechas de comportamiento o de desempeño en este, por tanto el esfuerzo debe
centrarse en lograr el ajuste a la cultura y a la naturaleza de las necesidades
organizacionales, conciliando el pensamiento individual con el colectivo, para
generar comportamientos sociales más racionales y sostenibles.
En síntesis:
·
Procesos
de Mentoría para el Desarrollo de la visión global, inteligente y responsable
de largo plazo y para racionalizar y equilibrar el acceso a la formación y al
desarrollo del Talento, promoviendo el valor del equipo, del comportamiento y
del mérito.
·
Procesos
de Coaching para racionalizar la producción y la acumulación de capital,
alineados con las necesidades sociales, en el presente de la Organización;
conciliar la vida personal y laboral, racionalizar los procesos empresariales y
minimizar los daños colaterales propios de las actividades empresariales.
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