sábado, 4 de agosto de 2018

LOS SIETE LENGUAJES DE LA TRANSFORMACIÓN



LOS SIETE LENGUAJES DE LA TRANSFORMACIÓN

www.creadess.org/index.php/informate/.../16266-los-7-lenguajes-de-la-transformacio...


Robert Kegan es un psicólogo de la Universidad de Harvard dedicado a enseñar, investigar y escribir sobre temas vinculados al desarrollo de los adultos, el liderazgo y el desarrollo profesional. Su trabajo explora las posibilidades y necesidades de transformación psicológica y la evolución de la conciencia de los adultos. También ha trabajado el tema del liderazgo.
En el 2001, Robert Kegan junto a Lisa Laskow Lahey publicaron: How the Way We Talk Can Change the Way We Work: Seven Languages for Transformation.
La principal tesis que levantan Kegan y Lahey es sugerir que en razón de verdad, las personas y las organizaciones no quieren cambiar. Es por ello que sugieren que es necesario recurrir a técnicas de aprendizaje transformacional como una vía de superar la natural resistencia, la negación, el miedo, las actitudes reactivas/defensivas que acompañan a los debates (a veces vacíos) sobre el cambio.
Según Kegan y Lahey:
·        Ser líder implica tratar de hacer cambios significativos
·        El cambio de una organización es difícil porque, de por sí, es difícil cambiar el comportamiento individual
·        El cambio es difícil sostener y mantener sin cambiar los significados subyacentes que influyen en el comportamiento de las personas
·        Nosotros (si es que somos líderes en algo) debemos cambiar
Es por eso que afirman que explorar nuevas formas de comunicación con uno mismo y con nuestros grupos de interacción nos puede ayudar a encontrar el modo de cambiar y sostenerlo. Plantean para ello 7 formas de lenguajes que nos obligan a examinar cómo nos comunicamos los unos a los otros, tanto privadamente como en ámbitos públicos, y lo que es más importante, cómo nos hablamos a nosotros mismo. En este sentido el planteo que realizan, si bien se acerca a los típicos enfoques basados en la ontología del lenguaje, busca ir un poco más allá pues ponen cierto énfasis en la interioridad y la conversación interna.
El libro habla de 7 lenguajes que se deberían transformar:
1. Del lenguaje de la demanda al lenguaje del compromiso
En que se plantean técnicas para superar las quejas y críticas estériles.
2. Del lenguaje de la culpa al de la responsabilidad personal
no se trata de ver qué se hace o no para responder a los compromisos que tenemos como individuos, no se trata de abordar esto como un problema sino verlo como una oportunidad de aprendizaje y cambiar la manera que pensamos sobre ello.
3. Del lenguaje de las resoluciones de fin de año al lenguaje de los compromisos competentes basado en el diagnóstico de que hay cierta inmunidad al cambio
4. Del lenguaje de los grandes supuestos que se sostienen al lenguaje de los supuestos que se comparten
Esto sería, digo yo, crear un lengueje 2.0
5. Del lenguaje de los premios y alabanzas al lenguaje del respeto en curso
Ya sabíamos que los incentivos explícito y extrínseco terminan yendo encontra del objetivo que se planteaban puesto que son vistos con cierta negatividad. A nadie le gusta que lo hagan correr por una zanahoria… como forma de combatir la hipocresía.
6. Del lenguaje de las normas y políticas al lenguaje del acuerdo públicamente establecido
Como tanto denuncio en este blog, los mecanismos de control y mando basado en normas y jerarquías están lastrando una muerte lenta.
7. Del lenguaje de la crítica constructiva al lenguaje de la crítica deconstructiva
Aquí se introduce a la idea de celebrar simultáneamente dos realidades, lo que sugiere que la percepción de una misma situación pueda ser vista de diferentes maneras. En lugar de pedir que cambiemos nuestra percepción, lo que se pide es tratar de entender al otro y tener una percepción más cabal de la situación para comprender mejor el conflicto. Además, si nos basamos en que el conflicto no es un problema. El problema es el uso del lenguaje y la atribución personal que nos conferimos para despreciar lo otro.

No hay comentarios: