“El trabajo del conocimiento eficaz consiste en realizar
preguntas profundas que se alojen en conversaciones ampliamente estratégicas
sobre cuestiones ó hechos de fondo".
Richard
Paul, del Centro para Pensamiento Crítico, y Linda Eider, de la Fundación
para Pensamiento Crítico, escribieron un maravilloso bolsilibro sobre el arte
de formular preguntas esenciales. Ese bolsilibro se encuentra en la página www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf y es nuestra
recomendación que accedan a él.
En el
prologo, los autores se expresan así: “La calidad de nuestras vidas la
determina la calidad de nuestro pensamiento. La calidad de nuestro
pensamiento, a su vez, la determina la calidad de nuestras preguntas, ya
que las preguntas son la maquinaria, la fuerza que impulsa el pensamiento. Sin
las preguntas, no tenemos sobre qué pensar. Sin las preguntas esenciales,
muchas veces no logramos enfocar nuestro pensar en lo significativo y
sustancial.
Cuando
hacemos preguntas esenciales, tratamos con lo que es necesario, relevante
indispensable al asunto que tenemos ante nosotros. Reconocemos lo que está en la
esencia de la materia. Nuestro pensamiento está firme y disciplinado. Estamos
preparados para aprender. Estamos intelectualmente capaces de encontrar nuestro
camino.
Para
tener éxito en la vida, uno necesita hacer preguntas esenciales:
preguntas esenciales cuando lee, escribe y habla; cuando está de compras,
trabajando o ejerciendo su rol de padre, cuando hace amigos, escoge su pareja,
e interacciona con los medios informativos y la Internet.
Sin
embargo, pocas personas dominan el arte de hacer preguntas esenciales la
mayoría nunca ha pensado sobre el por qué algunas preguntas son cruciales y
otras periferales. Raras veces en la escuela estudian las preguntas esenciales.
Raras veces tienen los modelos en sus hogares. La mayoría de las personas
preguntan según asociaciones psicológicas. Sus preguntas son al azar y
salteadas.
Las
preguntas esenciales caen en una variedad de categorías. Algunas preguntas
esenciales son mayormente analíticas, algunas mayormente evaluativas. Algunas
aplican predominantemente a materias académicas, otras a los pensamientos,
sentimientos y deseos más profundos.
Como
es de esperarse, las categorías y las listas de preguntas esenciales son
ilustrativas, no exhaustivas. Además, las ideas que ofrecemos son de utilidad
sólo en la medida que sean usadas diariamente para hacer preguntas esenciales. Practicar
el hacer preguntas esenciales eventualmente lleva al hábito de hacer preguntas esenciales. Pero
no podemos practicar hacer preguntas esenciales si no podemos concebir lo que
son. Este bolsilibro es un comienzo para comprender conceptos que, al
aplicarlos, llevan a las preguntas esenciales”.
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