miércoles, 6 de diciembre de 2017

LIDERAZGO ORIENTADO AL CRECIMIENTO

LIDERAZGO ORIENTADO AL CRECIMIENTO EFICAZ DE PERSONAS, EQUIPOS Y ORGANIZACIONES
                                                                                                                                         Dr. Nelson de J. Rueda Restrepo

Que maravilloso es danzar en torno a la gestión del conocimiento de manos de los expertos.
Que fortuna es encontrar Mentores, que desde su recorrido vital, nos hagan posible recorrer más ágilmente los caminos.

Ignacio Bernabé, Investigador y experto internacional en Talent Management, CEO en The Growth Management Science, Coach y Conferenciante; un pensador destacado en la Ciencia del Management, no deja de sorprendernos con sus construcciones gnoseológicas y epistemológicas, asociadas a las concepciones de los paradigmas genético - organizacionales, del capitalismo y del management, aportando nuevas visiones para una práctica centrada en unos postulados que dinamizan los unos y los otros, para hacerlos actuales y transformadores de realidades y de personas.

Quizá uno de los movilizadores con más fuerza, del pensamiento de Bernabé, sea su certeza de que “la gran crisis global es consecuencia de una crisis de valores… una situación reflejo de un sistema que no funciona: que no nos ayuda a crecer como organizaciones y mucho menos como personas”. Y para pasar del diagnóstico a la estrategia para la intervención y la acción transformadora, nos aporta - en el contexto de sus fundamentadas concepciones del Capital Humanismo® y del Growth Management® -, el Growth Leadership®.

El Growth Leadership® es una de las 4 disciplinas del Growth Management®: Growth Talent®, Growth Leadership®, Growth Coaching® y Growth Team®, y se constituye un enfoque del Liderazgo orientado al crecimiento eficaz de personas, equipos y organizaciones.

El crecimiento, entendido como el resultado de crear una transformación o evolución continua en las personas, dice Bernabé, debería llevar a preguntarse a los directivos, no tanto por estrategias para crecer por el simple hecho de crecer, como por estrategias orientadas a la mejora de la competencia de personas y equipos, con el objeto de generar una mayor calidad, diferenciación, atención, y valoración de nuestros productos y servicios que repercuta seguidamente en una mayor demanda que debemos satisfacer. Esta dinámica finalmente es la que nos hará crecer, sin duda en resultados, y por qué no, en estructura.

Para dar respuesta a lo anterior, Bernabé fundamenta el Growth Leadership®, y va demostrando como la auténtica capacidad transformadora del Growth Leadership® reside en ser capaz de provocar mediante el liderazgo, el proceso de transformación del talento individual en alta competencia colectiva.

Bernabé construye una poderosa concepción, para movilizar un nuevo actuar en la empresa, nacida de una visión que hace posible caminar, crecer y amar el liderazgo, como alternativa real para guiar el crecimiento eficaz de personas, equipos y organizaciones, movilizando la pasión del líder hacia la comprensión de que él es un movilizador de los factores emocionales (deseo – pasión: MOTIVACIÓN – querer hacer); racionales (voluntad: COMPROMISO – comprometerse a hacer); naturales (talento: POTENCIAL – ser capaz de hacer); y adquiridos (conocimientos, aptitudes, actitudes: CAPACITACIÓN – saber hacer); de sus coequiperos, hacia los factores competenciales (transformación del Talento en Competencia, de la Motivación en Compromiso y del Diagnóstico en Estrategia  para la acción) y claves del desempeño, que nacen del potencial (conjunto de capacidades específicas que nos permiten desarrollarnos  en toda nuestra dimensión personal y profesional), puesto al servicio de la generación de valor en el equipo.

Como corolario, a partir de sus estudios orientados a encontrar un patrón de talento al respecto del modo en el que piensan, sienten y actúan los mejores líderes orientados al crecimiento, I. Bernabé estructura el Modelo ADNLíder® y demuestra que todo aquel que aspire a ser un Growth Leader®, deberá desarrollar las 5 competencias clave de los líderes altamente orientados al crecimiento de personas, equipos y organizaciones, a saber: competitivo (se orienta a su propia superación personal), estratega (mejora su propio desarrollo y  el de su equipo), buscador de la excelencia (potencia al máximo sus fortalezas para llevar a su equipo a lo más alto), individualizador (su mayor éxito es llegar a conocer las personas en profundidad, saber encontrar en ellas aquello que otros ni siquiera son capaces de vislumbrar) y logrador ( orientado, con convicción, hacia las posibilidades que ofrece la naturaleza humana para alcanzar sueños imposibles).

En palabras de Bernabé: El crecimiento empresarial, depende del crecimiento personal, y ello sólo es posible mediante un liderazgo orientado al crecimiento bajo este enfoque. El líder orientado al crecimiento tiene conciencia de que crecer como organización no debe ser un fin en sí mismo, y aunque pueda contemplarlo como estrategia, por norma para él y su equipo es el resultado.

Para estos líderes, crecer organizacionalmente es la consecuencia de haber creado una mayor competencia en las personas y en los equipos: bajo la certeza de quepersonas que cambian, organizaciones que crecen”.

De haber encontrado, en virtud de su talento, un modelo de negocio sostenible en un entorno convulso, y de haber aumentado en base a ello, la competitividad, la reputación, el valor, la sostenibilidad y la proyección de sus empresas en el mercado. Y de haber generado, como consecuencia, los recursos necesarios para dar respuesta eficaz al nuevo caudal generado de demanda.

De este modo, cualquier líder podrá trabajar conscientemente para desarrollarlas en mayor o menor medida, consiguiendo en todo caso provocar un mayor desarrollo del estilo de liderazgo propuesto por el Growth Management®.









No hay comentarios: