La gestión por competencias llevada al mundo laboral, hace evidente la
inadecuada relación entre los sistemas educativo - productivo, y la necesidad de
buscar un modelo de competencias que haga posible un equilibrio entre
las necesidades de los individuos - las organizaciones - el mundo social.
Trabajar y educar con y por competencias
laborales impone compromisos de gestión. De allí que las competencias de un individuo,
como fuerza instituida, deben estar expresadas al interior de la organización
en productos tangibles y en resultados admisibles por el ecosistema al cual la
organización sirve. Esto hace necesaria la conversión del individuo en un sujeto
institucional que da respuestas a la sociedad como fuerza instituyente. De
aquí nacen los modos de actuación
profesional[1] cuya mayor expresión se da a
través de las competencias complejas, lo
cual argumentaremos ex profeso en esta tesis doctoral, a partir de la siguiente
definición:
Una competencia compleja está
constituida por la capacidad que tiene un sujeto para integrar
conocimientos, habilidades, valores, actitudes, aptitudes e intereses, mediante
la articulación sistémica de logoplexores, bioplexores y ethoplexores, de
manera reflexiva, dialogal y discursiva, a la práctica que como sujeto
institucionalizado le demanda un contexto socio-laboral específico.
[1] El
concepto “modos de actuación profesional” se refiere a una de las categorías de
la didáctica de la educación superior Cubana, que ha sido trabajado por
diversos autores, fundamentalmente de dicho país (García Ramis, L., 1996;
Álvarez de Zayas, C., 1999; Fuentes, H., 2000; Garcés Cecilio, W., 2003). La Dirección Metodológica
del Ministerio de Educación Superior de Cuba, los definió como “los métodos más
generales que caracterizan cómo actúa el profesional con independencia de con
qué trabaja y dónde trabaja”. Esta definición aparece en la literatura como
análoga a la propuesta por Álvarez de Zayas, C. (1999), en la que plantea que
el modo de actuación es “la manera en que el egresado resuelve los problemas
del objeto de su trabajo, en el objeto de su profesión”.
http://www.gestiopolis.com/determinacion-aplicacion-competencias-complejas-gestion-procesos-ies/
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