LA
INDUSTRIA MUNDIAL DEL COACHING:
Situación actual y perspectivas
Por:
Alfredo
C. Ángel, MSc
Consultor
Organizacional Internacional
Coach
Ejecutivo Internacional
Miembro
de la ICF
Aunque la practica del coaching es tan
vieja como Sócrates o como el desafío que tuvieron que enfrentar los primeros
padres y madres, solo recientemente están disponibles en el mercado dos grandes
estudios de profundidad y alcance sobre la industria del coaching: El de la
International Coah Federation, ICF
Global Coaching Study, conducido por Pricewaterhouse Coopers, publicado en
ingles en febrero de 2007 y el publicado en español en la ultima versión de
la revista electrónica Coaching
Magazine, No.10, 2008, la Encuesta de Mercado de Coaching Ejecutivo en España, EMCE
realizado en 2006. En lo sucesivo, cuando aluda al estudio mundial me
estaré refiriendo al Survey de la ICF. Y cuando aluda al estudio europeo, me
referiré al EMCE de España.
1) GENERO,
EXPERIENCIA Y CLIENTES.
El Survey de la ICF (BASE=5415)
evidencia un niño vigoroso, con un potencial de crecimiento acelerado y
promisor: A pesar de la edad madura de los participantes (entre 36 y 65 anos de
edad), la amplia mayoría de los 30 mil coaches que existen en el mundo, el 86,4%,
tiene menos de 10 anos haciendo coaching. En España (Base=2602), el 62% de los
coaches tiene entre 31 y 49 anos, y el 30% tiene 50 anos o más. En Europa, el
56% tiene entre 1 y 5 anos haciendo coaching y el 21% más de 5 anos. No hay
duda que la industria en general y la disciplina en particular, son todavía muy
jóvenes a nivel mundial y a nivel de España. Además, 2/3 de los coaches en el
mundo son mujeres (68,7%), mientras que en España se invierte la tendencia, 63%
de los coaches son hombres y el 37% mujeres. A nivel mundial, mujeres son
también 6 de cada 10 clientes (56,5%). El resto son hombres. En promedio, los
coaches a nivel mundial tienen 11 clientes, con una banda baja de entre 1 y 5
clientes (el 39%), una banda media de entre 6 y 10 clientes (el 25%) y una
banda alta de 11 a 15 clientes (el 13%). Solo el 17% de los coaches tiene más
de 15 clientes.
2) FORMACION,
CERTIFICACION Y PRÁCTICA LIDER.
El 53% de los coaches a
nivel mundial tiene formación universitaria, el 35% son bachilleres y el 11,7%
tiene solo educación primaria. En España, el 23% de los coaches son
científicos, médicos o ingenieros de profesión. El 37% son sicólogos,
sociólogos o pedagogos de profesión. Y el 40% pertenece a otras carreras. Esta
data evidencia que el oficio de coaching no requiere una particular formación
académica. Sobre el entrenamiento especifico en la disciplina, el 64,5% han
sido entrenados en programas acreditados por la ICF y el 30% ha sido entrenado
en programas no acreditados por la ICF. A nivel regional, lo mas común es la
existencia de coaches entrenados en programas no acreditados por la ICF, como
en Australia 49%, Europa 42%, y África 46%. Aunque el 71% de los coaches
participantes en el estudio mundial son miembros de la ICF, el 80,8% de ellos
no son coaches certificados por la ICF, sino por otras certificadoras. Y de ese
total, solo el 48,7% esta actualmente en proceso de certificación con la ICF. La
practica líder a nivel mundial es la de Coaching Ejecutivo (18,8% de los
coaches), seguida de Coaching de Liderazgo (18,3% de los coaches). En tercer
lugar, Coaching de Vida (15,7% de los coaches) y finalmente, Coaching de
Negocio (9,6% de los coaches). Mientras que en España, el 91% de los coaches
hace Coaching Ejecutivo Individual, el 51% Coaching de Equipo y el 40% Coaching
de Vida. El 89% de los coaches en España ofrece otros servicios como consultoría
(60,8%) y entrenamiento (57,3%). Dos son los métodos modales de coaching a
nivel mundial: Telefónico (41,9%) y cara a cara (54,5%). En España, el coaching
presencial representa el 85% y el telefónico el 11%.
3) PARTICULARIDADES
DEL ESTUDIO ESPANOL.
A diferencia del estudio
mundial de la ICF, el estudio español agrega un valor adicional por la riqueza
de detalles operativos que presenta. Medido en horas, el tiempo del proceso de
coaching en España es de entre 10 y 12 horas para el 36% de los coaches. Entre
13 y 16 horas para el 13% de los coaches. Y más de 16 horas para el 31% de los
coaches. Medido en sesiones, el 35% de los coaches realiza entre 10 y 12
sesiones, el 25% entre 4 y 6, el 15% entre 7 y 9, y el 12% más de 16 sesiones.
Medido en meses, la duración del proceso de coaching para el 54% de los coaches
es de entre 4 y 6 meses. Y entre 7 y 9 meses para el 18% de ellos. Dos son las
herramientas de diagnostico pre-sesiones de coaching: El 69% utiliza Feedback
360 y el 25% utiliza el MBTI. El tiempo de duración de cada sesión de coaching
va desde 60 minutos para el 30% de los coaches, pasando por 90 minutos para el
46%, hasta 120 minutos para el 16% de los coaches. La tarifa promedio es de 380
euros la sesión de 60 minutos y 520 euros la sesión de 120 minutos.
Sobre los objetivos más
comúnmente presentados por los coachees en las sesiones de coaching, la data
evidencia los siguientes:
·
Gestión
del equipo, 76%
·
Relaciones
interpersonales, 74%
·
Gestión
del cambio, 52%
·
Equilibrio
en la vida, 41%
·
Equilibrio
profesión/familia 41%
·
Rediseño
de carrera, 41%
Sobre los beneficios
secundarios del coaching reportados por los coachees, la data evidencia los
siguientes hallazgos:
·
Incremento
de autoconciencia (60% “Siempre lo logra”
/ 32% “Frecuentemente lo logra”)
·
Incremento
de compromiso (48% “Siempre” / 37%
“Frecuentemente”)
·
Incremento
de autoconfianza (43% “Siempre” / 52%
“Frecuentemente”)
·
Incremento
de proactividad (41% “Siempre” /
52% “Frecuentemente”)
4) PERSPECTIVAS
DEL COACHING DE CARA AL FUTURO.
·
Dos
tercios de los coaches mundiales (65,5%) piensan que la industria del coaching
debe ser regulada para asegurar profesionalismo y estándares éticos.
·
El
peor peligro del coaching en el futuro es la saturación del mercado: 45,8% de
acuerdo y 31,1% en desacuerdo.
·
El
51,8% piensa que los coachees esperan que los coaches estén debidamente
certificados.
·
El
75% está de acuerdo en que entrenadores y consultores continuarán confundiendo
la comprensión de la profesión de coaching, al presentarse y hacerse llamar
coaches.
·
El
72,4% cree que la profesión de coaching se convertirá en una práctica poderosa
y ampliamente aceptada por las personas a nivel mundial.
·
El
70,5% cree que el coaching recibirá total reconocimiento académico como
disciplina del saber.
·
El
64,9% cree que el coaching será buscado e incluido como apoyo estratégico clave
en la diplomacia, los negocios y el gobierno.
·
En
España, el EMCE es el primer y único Survey de Coaching realizado hasta ahora. Por
ello, consideran arriesgado predecir el futuro de la disciplina. No obstante,
tomando en consideración la evolución experimentada en otros mercados que se
han desarrollado antes que el español, como por ejemplo el de EE.UU., se
aventuran a decir que el coaching español se encuentra al comienzo de la fase
de crecimiento en el ciclo de vida de este servicio. Es de esperar en consecuencia,
un periodo de, al menos, 5-7 años con crecimiento de dos dígitos y otros 5 más
de un dígito.
Por:
Alfredo C. Ángel
Miembro
de la ICF
No hay comentarios:
Publicar un comentario