domingo, 10 de julio de 2016

LA INDUSTRIA MUNDIAL DEL COACHING: Situación actual y perspectivas


 
 LA INDUSTRIA MUNDIAL DEL COACHING:
 Situación actual y perspectivas
Por:
Alfredo C. Ángel, MSc
Consultor Organizacional Internacional
Coach Ejecutivo Internacional
Miembro de la ICF

 Aunque la practica del coaching es tan vieja como Sócrates o como el desafío que tuvieron que enfrentar los primeros padres y madres, solo recientemente están disponibles en el mercado dos grandes estudios de profundidad y alcance sobre la industria del coaching: El de la International Coah Federation, ICF Global Coaching Study, conducido por Pricewaterhouse Coopers, publicado en ingles en febrero de 2007 y el publicado en español en la ultima versión de la revista electrónica Coaching Magazine, No.10, 2008, la Encuesta de Mercado de Coaching Ejecutivo en España, EMCE realizado en 2006. En lo sucesivo, cuando aluda al estudio mundial me estaré refiriendo al Survey de la ICF. Y cuando aluda al estudio europeo, me referiré al EMCE de España.

1)  GENERO, EXPERIENCIA Y CLIENTES.

El Survey de la ICF (BASE=5415) evidencia un niño vigoroso, con un potencial de crecimiento acelerado y promisor: A pesar de la edad madura de los participantes (entre 36 y 65 anos de edad), la amplia mayoría de los 30 mil coaches que existen en el mundo, el 86,4%, tiene menos de 10 anos haciendo coaching. En España (Base=2602), el 62% de los coaches tiene entre 31 y 49 anos, y el 30% tiene 50 anos o más. En Europa, el 56% tiene entre 1 y 5 anos haciendo coaching y el 21% más de 5 anos. No hay duda que la industria en general y la disciplina en particular, son todavía muy jóvenes a nivel mundial y a nivel de España. Además, 2/3 de los coaches en el mundo son mujeres (68,7%), mientras que en España se invierte la tendencia, 63% de los coaches son hombres y el 37% mujeres. A nivel mundial, mujeres son también 6 de cada 10 clientes (56,5%). El resto son hombres. En promedio, los coaches a nivel mundial tienen 11 clientes, con una banda baja de entre 1 y 5 clientes (el 39%), una banda media de entre 6 y 10 clientes (el 25%) y una banda alta de 11 a 15 clientes (el 13%). Solo el 17% de los coaches tiene más de 15 clientes.

2)  FORMACION, CERTIFICACION Y PRÁCTICA LIDER.

El 53% de los coaches a nivel mundial tiene formación universitaria, el 35% son bachilleres y el 11,7% tiene solo educación primaria. En España, el 23% de los coaches son científicos, médicos o ingenieros de profesión. El 37% son sicólogos, sociólogos o pedagogos de profesión. Y el 40% pertenece a otras carreras. Esta data evidencia que el oficio de coaching no requiere una particular formación académica. Sobre el entrenamiento especifico en la disciplina, el 64,5% han sido entrenados en programas acreditados por la ICF y el 30% ha sido entrenado en programas no acreditados por la ICF. A nivel regional, lo mas común es la existencia de coaches entrenados en programas no acreditados por la ICF, como en Australia 49%, Europa 42%, y África 46%. Aunque el 71% de los coaches participantes en el estudio mundial son miembros de la ICF, el 80,8% de ellos no son coaches certificados por la ICF, sino por otras certificadoras. Y de ese total, solo el 48,7% esta actualmente en proceso de certificación con la ICF. La practica líder a nivel mundial es la de Coaching Ejecutivo (18,8% de los coaches), seguida de Coaching de Liderazgo (18,3% de los coaches). En tercer lugar, Coaching de Vida (15,7% de los coaches) y finalmente, Coaching de Negocio (9,6% de los coaches). Mientras que en España, el 91% de los coaches hace Coaching Ejecutivo Individual, el 51% Coaching de Equipo y el 40% Coaching de Vida. El 89% de los coaches en España ofrece otros servicios como consultoría (60,8%) y entrenamiento (57,3%). Dos son los métodos modales de coaching a nivel mundial: Telefónico (41,9%) y cara a cara (54,5%). En España, el coaching presencial representa el 85% y el telefónico el 11%.   

3)  PARTICULARIDADES DEL ESTUDIO ESPANOL.

A diferencia del estudio mundial de la ICF, el estudio español agrega un valor adicional por la riqueza de detalles operativos que presenta. Medido en horas, el tiempo del proceso de coaching en España es de entre 10 y 12 horas para el 36% de los coaches. Entre 13 y 16 horas para el 13% de los coaches. Y más de 16 horas para el 31% de los coaches. Medido en sesiones, el 35% de los coaches realiza entre 10 y 12 sesiones, el 25% entre 4 y 6, el 15% entre 7 y 9, y el 12% más de 16 sesiones. Medido en meses, la duración del proceso de coaching para el 54% de los coaches es de entre 4 y 6 meses. Y entre 7 y 9 meses para el 18% de ellos. Dos son las herramientas de diagnostico pre-sesiones de coaching: El 69% utiliza Feedback 360 y el 25% utiliza el MBTI. El tiempo de duración de cada sesión de coaching va desde 60 minutos para el 30% de los coaches, pasando por 90 minutos para el 46%, hasta 120 minutos para el 16% de los coaches. La tarifa promedio es de 380 euros la sesión de 60 minutos y 520 euros la sesión de 120 minutos.  

Sobre los objetivos más comúnmente presentados por los coachees en las sesiones de coaching, la data evidencia los siguientes:

·         Gestión del equipo, 76%
·         Relaciones interpersonales, 74%
·         Gestión del cambio, 52%
·         Equilibrio en la vida, 41%
·         Equilibrio profesión/familia 41%
·         Rediseño de carrera, 41%

Sobre los beneficios secundarios del coaching reportados por los coachees, la data evidencia los siguientes hallazgos:

·         Incremento de autoconciencia  (60% “Siempre lo logra” / 32% “Frecuentemente lo logra”)
·         Incremento de compromiso      (48% “Siempre” / 37% “Frecuentemente”)
·         Incremento de autoconfianza     (43% “Siempre” / 52% “Frecuentemente”)
·         Incremento de proactividad       (41% “Siempre” / 52% “Frecuentemente”)


4)  PERSPECTIVAS DEL COACHING DE CARA AL FUTURO.

·         Dos tercios de los coaches mundiales (65,5%) piensan que la industria del coaching debe ser regulada para asegurar profesionalismo y estándares éticos.
·         El peor peligro del coaching en el futuro es la saturación del mercado: 45,8% de acuerdo y 31,1% en desacuerdo.
·         El 51,8% piensa que los coachees esperan que los coaches estén debidamente certificados.
·         El 75% está de acuerdo en que entrenadores y consultores continuarán confundiendo la comprensión de la profesión de coaching, al presentarse y hacerse llamar coaches.
·         El 72,4% cree que la profesión de coaching se convertirá en una práctica poderosa y ampliamente aceptada por las personas a nivel mundial.
·         El 70,5% cree que el coaching recibirá total reconocimiento académico como disciplina del saber.
·         El 64,9% cree que el coaching será buscado e incluido como apoyo estratégico clave en la diplomacia, los negocios y el gobierno.

·         En España, el EMCE es el primer y único Survey de Coaching realizado hasta ahora. Por ello, consideran arriesgado predecir el futuro de la disciplina. No obstante, tomando en consideración la evolución experimentada en otros mercados que se han desarrollado antes que el español, como por ejemplo el de EE.UU., se aventuran a decir que el coaching español se encuentra al comienzo de la fase de crecimiento en el ciclo de vida de este servicio. Es de esperar en consecuencia, un periodo de, al menos, 5-7 años con crecimiento de dos dígitos y otros 5 más de un dígito.


Por: Alfredo C. Ángel

Miembro de la ICF

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