martes, 27 de enero de 2015

La conciencia

"La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos declara contra nosotros". Michel de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

El ser humano es un umbral donde se encuentran muchas infinitudes y una de ellas es su consciencia. Así como suena consciencia con sc, pues también existe esa conciencia con solo c. 

La primera es la consciencia del "adentro" y la segunda la conciencia del "afuera". La primera nos lleva a lo más profundo de nosotros mismos y la segunda nos desplaza al mundo exterior, al mundo de las apariencias.

"Con origen en el vocablo latino conscientia (“con conocimiento”), la conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la consciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales".

Cuando nos aproximamos al Coaching descubrimos un mundo que nos interroga y al hacerlo nos convoca a la "Responsabilidad" y ésta surge de una nueva consciencia que nos desplaza del otro a nosotros, es decir que nos lleva de la culpa a la responsabilidad.

Es más común de lo que creemos que, vamos por la vida buscando culpables para todo aquello que "nos pasa", sin darnos cuenta que somos nosotros los "responsables", de una o de otra forma, de ello.

Y cuando soltamos al otro y nos desplazamos a nosotros mismos surge esa otra consciencia, esa consciencia con sc que habla de como yo hago parte del problema y al mismo tiempo de la solución.

De allí que la pregunta que surge de inmediato es ¿Voy por la vida siendo victima o protagonista? Si respondes siendo victima estás en el mundo de la culpa, si respondes siendo protagonista estás en el mundo de la responsabilidad. 

En el primer mundo renuncias a los aprendizajes que cada situación trae incorporados, en el segundo te conviertes en un ser que avanza en espirales de conciencia y de consciencia cada vez mayores, serás libre y por tanto ¡decidirás!

 Feliz día




No hay comentarios: