martes, 2 de marzo de 2010

SESIONES DE SEGUIMIENTO

Las sesiones mensuales de seguimiento con reportes o pares pueden convertirse en una pérdida de tiempo o podemos hacer de ellas una oportunidad excepcional para la mejoría individual y colectiva. Los jefes que dedican el tiempo y energía necesarios para convertir la sesión de en una plataforma de mayor productividad y crecimiento, generalmente siguen los siguientes parámetros.

PLANEAR LA SESIÓN: Tomar unos minutos antes de la sesión para reflexionar sobre sus objetivos, puede convertirse en guía para co-crear una sesión flexible y orientada a las necesidades de cada persona, de la relación y del equipo de la sesión. Sin embargo, esta guía nunca debe convertirse en un guión encartonado y rígido o en un ritual sólo para cumplir con un requisito.

ENFOCARSE EN EL FUTURO: Conversar sobre los errores del pasado raras veces funciona tan bien como explorar cambios futuros orientados a cumplir mejor las metas.

CONCENTRAR EN LAS FORTALEZAS DEL OTRO: Igualmente, concentrar en las deficiencias y debilidades de la otra persona sólo engancha defensividad y genera baja auto-estima y confianza. Cuando concentras en las fortalezas y éxitos pasados de la persona, puedes usarlos como puntos de embarque en el proceso de mejoramiento.

COMUNICAR ALTAS EXPECTATIVAS: Presuponer, con su conversación, que la meta se va a cumplir y reforzar que la persona tiene la habilidad y los recursos para hacerlo, estimula la productividad de la sesión.

DESCRIBIR CLARAMENTE LO QUE QUIERES DEL OTRO: Las abstracciones y términos poco claros deben reemplazarse con una descripción precisa de lo esperado.

EXPRESAR UNA ACTITUD DE APRECIO: El reconocimiento y valoración del otro no es una “técnica”, sino una actitud que es percibido por los demás y estimula la productividad.

CO-CREAR LOS CAMBIOS: Tratar de cambiar el “ser” de otras personas es una mala inversión de energía, tiempo y dinero. Es más productivo negociar y acordar juntos cualquier modificación necesaria de comportamiento, el “hacer”.

PLANEAR EL AUTO-MONITOREO: En lugar de depender solamente de la próxima sesión de “one-on-one” para monitorear el progreso, es generalmente más productivo acordar un proceso de auto-monitoreo.