viernes, 15 de mayo de 2009

COMO LIDERAR CUANDO UNO NO ES EL JEFE

Por Harvard Management Update

“El verdadero Liderazgo no se circunscribe exclusivamente al terreno del rango. Los líderes son efectivos cuando los demás los reconocen como tales, escuchando sus ideas con seriedad, valorando y siguiendo sus llamados para tomar acción y acudiendo a ellos en busca de consejo”. Las oportunidades para liderar no se limitan solo a aquellas veces cuando usted tiene autoridad formal sobre un equipo o proyecto en particular. Cuando se adelanta un paso y demuestra lide­razgo, usted está contribuyendo a darle valor al proyecto o a la empresa, al tiempo que fortalece sus habilidades de liderazgo.

En su libro Cómo hacer que se logre: Liderando cuando no se está a cargo, Roger Fisher —es­pecialista en negociaciones de Harvard— y el consultor empresarial Alan Sharp dan a cono­cer un útil método de cinco pasos para liderar cuando usted no está formalmente a cargo. Estos pasos se pueden aplicar prácticamente a todo tipo de proyecto, equipo o reunión en el que usted participe.

1. ESTABLEZCA OBJETIVOS

Las personas dan lo máximo y logran casi todo lo propuesto cuando tienen un conjunto claro de objetivos. Esto se traduce en que la primera orden de negocios de cualquier grupo es escribir exactamente lo que el equipo quiere lograr. La persona que pregunte: "¿Podemos Comenzar por clarificar nuestras metas ya?", y luego asuma el liderazgo en la discusión y elaboración del borrador de dichos objetivos, automáticamente está asumiendo el papel de líder, sin importar cuál sea su posición dentro de la organización.

2. PIENSE SISTEMÁTICAMENTE

Observe su próxima reunión: por lo general, la gente se zambulle de una vez en el tema en cuestión y comienza a argumentar sobre lo que hay que hacer. Los líderes efectivos, por el con­trario, aprenden a pensar sistemáticamente; es decir, recopilan y ponen sobre la mesa los datos necesarios y analizan las causas de la situación y las acciones propuestas basados en dicho análisis. En un grupo, los líderes ayudan a mantener a los participantes enfocados, haciendo las pregun­tas apropiadas. ¿Tenemos la información que necesitamos para analizar esta situación? ¿Nos podemos enfocar en cómo aclarar las causas del problema que estamos tratando de solucionar?

"Cuando se adelanta un paso y demuestra liderazgo, usted está contribuyendo a darle valor al proyecto o a la empresa, al tiempo que fortalece sus habilidades de liderazgo".

3. APRENDA DE LA EXPERIENCIA…MIETRAS ESTÁ OCURRIENDO

Con frecuencia, los equipos realizan los proyectos de un solo envión y luego conducen un análisis postmortem para darse cuenta de lo que aprendieron. Pero a los equipos (o a los individuos) les resulta más efectivo aprender mientras llevan a cabo las acciones. La persona que estimule al equipo a comprometerse en mini-revisiones o mini-evaluaciones para que todos aprendan de ellas, de hecho, está jugando un papel de líder. ¿Por qué este proceso en la marcha es más efectivo que una revisión al final del proyecto? Porque los eventos están frescos en la mente de todos y así el equipo puede usar lo que aprende de cada mini-revisión para hacer los ajustes necesarios en su proceso laboral o en la búsqueda de sus objetivos.

4. COMPROMETA A OTROS

Un equipo de alto rendimiento compromete el esfuerzo de cada uno de los miembros, y los líderes eficaces de equipos se proponen encon­trar el mejor ajuste entre las habilidades de los miembros del equipo y las tareas que es nece­sario realizar Sugiera hacer una lista de oficios o tareas y aparéelas con las habilidades de los individuos o de los subgrupos Si nadie quiere una tarea en particular, realice una tormenta de ideas sobre las maneras en que dicha tarea se vuelva mas interesante o desafiante Ayude a que los miembros más tímidos y callados del equipo participen, así todos se van a sentir parte del proyecto general

"Sugiera hacer una lista de oficios o tareas y aparéelas con las habilidades de los individuos o de los subgrupos".

5. DÉ RETROALIMENTACIÓN

Si usted no es el jefe, ¿qué clase de retroali-mentación puede dar? Algo que siempre será valorado es la simple apreciación "Creo que hiciste un gran trabajo aquí" Algunas veces, usted estará en una posición en la que podrá ayudar a los demás a mejorar su desempeño mediante el coaching. Los entrenadores eficien­tes hacen muchas preguntas "¿Como te sentiste haciendo esta parte del proyecto?" También reconocen que la gente puede dar lo mejor de sí y, al fin y al cabo, fracasar ¿Que fue lo que se-te dificulto en el cumplimiento de esta tarea"1" Además, ofrecen sugerencias sensatas para el mejoramiento, al tiempo que son cuidadosos al explicar las observaciones y las razones que sostienen dichas sugerencias.