miércoles, 6 de septiembre de 2017

Conversar

La asesora en conducta organizacional Margaret J. Wheatley,  autora de de Turning to One Another: Simple Conversationes to Restore Hope to the future,  afirma: ''No existe una mejor manera de iniciar un cambio social significativo que entablar una conversación''.

La Doctora Wheatley, entiende la conversación como ''una manera atemporal y confiable que tienen los humanos para pensar en grupo''.

En este contexto deberíamos entender la conversación como construcción dialogal y cooperativa, consecuencia de una actividad relacional, en torno de los objetivos, que deberíamos hacer comunes y argumentativos, para fundamentar nuevos mundos de posibilidad.

En esa danza conversacional, donde indagamos para escuchar y hablamos para proponer, radica uno de nuestros mayores retos, dado que somos muy tendientes a creer que fuera de nuestro punto de vista no existe otro valedero.

Si en cada momento de nuestra existencia tuviéramos en mente la construcción colectiva de significados, entonces no andaríamos por la vida descalificándonos los unos a los otros, evitaríamos la tensión que de ello surge y así entenderíamos como de la diferencia nace la complementariedad. Entonces podríamos iniciar ese cambio social significativo, al cual nos invita la Doctora Wheatley.

No hay comentarios: