viernes, 1 de abril de 2016

Diferencias entre Mentoring y Coaching


DIFERENCIAS ENTRE MENTORING Y COACHING

1.      ¿Qué función cumple el MENTOR?
Según la Red Global de Mentores, Un mentor es un ser humano que, a partir de su conocimiento, comprensión y recorrido vital, nutre de reflexión, experiencia y conocimiento a otro ser humano, el mentorado, guiándolo y acompañándolo en una experiencia de aprendizaje vivencial, para que desarrolle conductas, comportamientos y habilidades, que le conduzcan a desempeños y resultados superiores, en los diferentes ecosistemas en los cuales actúa. El mentor se convierte en un protagonista necesario para la gestión organizacional dado que, desde su alta moralidad y ética, promueve a través de sus Mentorados la divulgación de conocimientos y buenas prácticas para acelerar los procesos de aprendizaje – acción en un mundo que, muchas veces, actúa sin coherencia ni principios. Su contribución es desarrolladora para la humanidad. Llamamos mentor a la persona que, con base en su propia experiencia, sabe que el presente revierte en el pasado y el presente allana el camino del futuro y por ello decide ayudar, guiar e iluminar el camino de otros, desde lo profesional, formativo y personal para alimentar el conocimiento y promover la acción por comprensión.
2.      ¿Qué función cumple el COACH?
Según la International Coach Federation, El coach toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo consciente de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching. En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas.
3.      ¿Qué requisitos en términos de formación académica y experiencia debe cumplir el MENTOR, y cuáles el COACH?
Mentor y Coach son dos profesionales de cualquier disciplina del conocimiento, académico o práctico, que se diferencian en que el Mentor recorrió el camino del cual conversa con su Mentorado lo cual, no necesariamente, sucede con el Coach. Ambos deben conocer “su oficio” y “las técnicas específicas de intervención”, desde las respectivas disciplinas del Mentoring y del Coaching. El Mentor es un ser conocedor, desde su propia práctica, del ser y deber ser de lo que habla, conoce y sabe el hacer, por eso acompaña en el proceso de desarrollo de las competencias de su Mentorado. El Coach es un experto en el método socrático y desde este guía al Coachee a hacerse y a responderse las preguntas que lo conducen al darse cuenta, para que luego se pueda hacer cargo mediante actos responsables del cierre de sus brechas de comportamiento y o desempeño.
4.      ¿Cómo diferenciarías la relación del MENTOR con el MENTORADO, y la del COACH con el PARTICIPANTE?
La mentoría encuentra su origen en la mitología griega. Según el Relato de Homero en la Odisea, Méntor era el amigo íntimo de Ulises, el protagonista de la Odisea. Antes de partir para Troya, Ulises encomendó al fiel Méntor sus intereses en Ítaca y la educación de su hijo Telémaco. Méntor es un sabio experimentado que conduce y aconseja a Telémaco, para que desarrolle y potencie sus comportamientos, habilidades y talento, para que crezca y se desarrolle no sólo como individuo sino como líder, ya que Telémaco es el príncipe y será el futuro Rey de Ítaca. Méntor, hace meditar y reflexionar a Telémaco, sobre las ideas puras en su esencia, para que él, desde el conocimiento, las clasifique y ordene, desde el entendimiento las desglose y estudie y, desde el amor, las ejecute y plasme. Así Méntor acerca a Telémaco al conocimiento - sabiduría, y le plantea retos para potenciar sus talentos, que con la luz del conocimiento, entendimiento y amor unan sus fuerzas y sabiduría, con la de su pueblo, para poder expresar y ejecutar el trabajo a él encomendado
El término Coach se origina en los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 Kms de Budapest (entre Viena y Pest). Kocs, se convirtió en la parada obligada para los viajes entre éstas dos capitales. Allí se hizo común un  transporte llamado “carruaje”, dotado con un sistema de suspensión, que lo hacía más cómodo para estos viajes. Así comenzó a hablarse de los carruajes de Kocs, como símbolo de excelencia. El término Kocs, pasó al alemán como Kutsche y al español como coche. La palabra coach, se deriva de coche, el cual cumple la función de transportar a las personas de un lugar a otro. El coaching de alguna manera también transporta a las personas del lugar en donde están, al lugar a donde quieren ir, pero, el Coachee es quien define el rumbo.  Actualmente un Coach es un profesional que "ayuda a las personas a ir de un lugar a otro".
 La palabra Coach hoy es muy utilizada en los deportes, para definir a una persona que ayuda a un atleta en su entrenamiento y superación. De ahí la idea se extendió a todos los aspectos de la vida
5.      ¿Cuánto dura un proceso de MENTORING?
El necesario para que el Mentorado desarrolle las competencias que están en juego en el proceso de Mentoría.
6.      ¿Cuánto dura un proceso de COACHING?
En promedio entre cinco y diez sesiones de una hora cada sesión
7.      ¿En un contexto organizacional, en qué casos es más favorable aplicar el MENTORING y en cuáles el COACHING?
El Mentoring debe aplicarse siempre en el desarrollo de competencias para el desempeño de funciones y roles, en el desarrollo de los planes de sucesión y de carrera y el Coaching en el proceso de cierre de brechas de desempeño o de comportamiento.
8.      ¿En un contexto organizacional, quién cumple con el perfil de un MENTOR?
El Lider, es por excelencia el llamado a ejercer el rol de Mentor para los asuntos asociados con las competencias comportamentales y los profesionales y técnicos los llamados a ejercer la mentoría para el desarrollo de las competencias funcionales.
9.      ¿Por qué se suele confundir el MENTORING con el COACHING? 
Todo Mentor es un Coach, pero no todo Coach es un Mentor; cuando se desconoce este principio se confunden las dos disciplinas.
El Mentor guía desde una experiencia mayor al mentorado, por ello apoya al Mentorado para que éste pueda llevar a cabo su rol de forma más idónea y correcta. El Mentor debe tener más disponibilidad de tiempo para dedicarlo a su mentorado. Debe ofrecer conocimientos de forma desinteresada. Debe tener mucha energía para volcarse, fomentar y mantener una relación de este tipo. El mentor a la persona que, con base en su propia experiencia, sabe que el presente revierte en el pasado y el presente allana el camino del futuro y por ello decide ayudar, guiar e iluminar el camino de otros, desde lo profesional, formativo y personal para alimentar el conocimiento y promover la acción por comprensión.
El Coach es un experto en cuestionar y en hacer reflexionar a su Coachee. Le ayuda a establecer mejores objetivos y a cumplirlos. Pide a su cliente que haga/sea más de lo que hubiera hecho/sido por sí mismo. Proporciona enfoque para obtener resultados más rápidamente. Proporciona herramientas, apoyo y estructura para conseguir más.
10.  ¿En qué se diferencian los procesos?
El Mentoring es un proceso destinado a desarrollar el potencial de las personas, basado en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, todo ello dentro de un proceso predominantemente racional en el cual se establece una relación causal, personal y de confianza, entre un Mentor/a que guía, estimula, desafía y alienta a otro según sus necesidades para que desarrolle y dé lo mejor de sí y de su capacidad de acción productiva, a nivel laboral, personal  y profesional.  De allí que el Mentoring en las Organizaciones ayuda a
  • ·         Mejora el rendimiento  y productividad del mentorado .
  • ·         Favorece el clima organizacional.
  • ·         Forma en habilidades técnicas y directivas en el mentorado.
  • ·         Desarrolla los futuros líderes.
  • ·         Recluta y retiene personas con alto potencial y altos niveles de competencia.
  • ·         Reduce la rotación del personal.
  • ·         Aumentar el aprendizaje de los Mentorados acerca de los clientes y el negocio de la compañía, de la política y filosofía de la organización y del know-how

Según International Coach Federation (ICF), El Coaching es un proceso de acompañamiento y apoyo en una relación de facilitación entre el Coach y otra persona, organización o equipo (también llamado cliente o “Coachee”), que integra herramientas lingüísticas, emocionales y corporales, cuya combinación produce una comunicación efectiva, que se fundamenta en dos principios básicos:

  • a)       El “sentido de propósito” o tener siempre “un fin en mente”, y
  • b)      “La acción” como un conjunto de actos tendiente a alcanzar más y mejores resultados en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas.

11.  ¿Cuál es el enfoque del MENTORING y cuál el del COACHING?
La mentoría es un proceso mediante el cual el mentor y el mentorado dialogan, generando conversaciones productivas, orientadas al desarrollo de competencias, al aprendizaje organizacional, la transformación y la acción en y desde un rol específico de vida.
Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su autoconocimiento, y desde este aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar.
12.  ¿Cómo describirías la influencia que ejerce un MENTOR y la que ejerce un COACH?
Las influencias básicas de un Mentor se centran en:
·         Consolidar con rapidez y eficacia nuevas promociones o cambios de asignación de roles en la organización.
·         Potenciar la fidelización del talento interno.
·         Integrar metodología que multiplica las capacidades y competencias de las personas.
·         Innovar en procesos o modelos de gestión.
·         Potenciar resultados de negocio.

Las influencias básicas de un Coach son:
·         Descubrir, aclarar y definir lo que el cliente quiere alcanzar
·         Estimular el auto-descubrimiento del cliente
·         Suscitar soluciones y estrategias generadas por el propio cliente
·         Mantener en el cliente una actitud responsable y consecuente
13.  ¿Cómo escoger qué disciplina aplicar para un colaborador? Digamos, si yo soy de Recursos Humanos ¿qué pistas o qué debo tener en cuenta para identificar cuál elegir? Es decir, ¿existe la manera de ver cuál es el más adecuado para X o Y situaciones o personas?
De conformidad con lo expresado en las tipificaciones del Mentoring y del Coaching, la decisión en torno a si elegir un proceso de Mentoría o uno de Coaching, podría orientarse así:
·         la Mentoría sería más adecuada para aquellas personas que van o están siendo preparadas para ejercer un rol nuevo en la compañía, necesitan gestionar su talento y por tanto para ellas el camino, y no la meta en sí misma, se constituye en el punto de encuentro entre los intereses personales y los organizacionales, por ello necesitan una nueva visión, criterio y empoderamiento para promover la producción sostenible y promover una cultura que favorezca el desarrollo de valores y de relaciones sociales.
·         y el proceso de Coaching para quienes, ya estando en el cargo, manifiestan brechas de comportamiento o de desempeño en este, por tanto el esfuerzo debe centrarse en lograr el ajuste a la cultura y a la naturaleza de las necesidades organizacionales, conciliando el pensamiento individual con el colectivo, para generar comportamientos sociales más racionales y sostenibles.

En síntesis:
·         Procesos de Mentoría para el Desarrollo de la visión global, inteligente y responsable de largo plazo y para racionalizar y equilibrar el acceso a la formación y al desarrollo del Talento, promoviendo el valor del equipo, del comportamiento y del mérito.

·         Procesos de Coaching para racionalizar la producción y la acumulación de capital, alineados con las necesidades sociales, en el presente de la Organización; conciliar la vida personal y laboral, racionalizar los procesos empresariales y minimizar los daños colaterales propios de las actividades empresariales.  

No hay comentarios: